27 mar 2011

Conociendo el conocimiento

Red neuronal. Red de Internet. Paralelismos.
Se acuña el término, se cita y se escucha aquí y allá, La sociedad del conocimiento. 
La escuela, "templo del saber", es decir, del conocimiento, debería estar acorde con la sociedad a la que pertenece, es decir, la del conocimiento.
El conocimiento será la divisa más importante en esta sociedad emergente, y será decisivo garantizar que llegue a todos. Y la forma en que se construye,  se comparte y se desarrolla ese conocimiento es en red. Hay una teoría del aprendizaje que se llama conectivismo, que habla de cómo se realiza el aprendizaje (y no sólo el aprendizaje) en este nuevo contexto. Ya, ya sé que esta entrada puede parecer alejada del día a día, sólo hablando de teorías y conceptos minoritarios...
No es así, a continuación os dejo dos enlaces, el primero es un informe mundial de la UNESCO, de hace unos años. El segundo es un libro de G. Siemens, sobre el conectivismo. "Vale, no serán teorías minoritarias, estará muy estudiado, publicado y constatado pero alejado de la realidad sí está...", me diréis. ¿Habéis entrado en tuenti alguna vez?¿habéis leído en los periódicos sobre la llamada "revolución árabe"?, eso es conectivismo y sociedad del conocimiento. "Vale, existe, pero eso ¿qué tiene que ver con el día a día en mi clase, en el CEP, y en casi todas las instituciones educativas...?" ahí estoy de acuerdo, pues muy poco, casi nada, y me preguntó: ¿no debería ser de otra forma?

Hacia las sociedades del conocimiento, Informe Mundial de la Unesco, 2005
Conociendo el conocimiento, George Siemens, 2006 (si sabes inglés, aquí en versión original)

No hay comentarios: