4 abr 2011

Reflexiones

Hago un descanso esta tarde para compartir mis reflexiones sobre el curso de competencias que se está realizando en el IES Alfonso VIII. La dinámica resulta muy interesante y lo mejor es que el interés por intercambiar ideas, ilusiones, dudas y temores ha creando grupos de distintas áreas que, ojalá, sean ¿futuros proyectos multidisciplinares? Todo se puede abordar desde varios puntos de vista pero además de querer trabajar lógicamente, hay algo fundamental: echarle imaginación y descubrir la capacidad de "relación" que todos tenemos... Estos dos ingredientes se cultivan, se desarrollan y se deberían transmitir a los alumnos. No pretendo decir con esto que un docente ha de ser "un sabio" en todo, pero cuando la curiosidad y la imaginación de la que antes hablaba se pierde algo en nuestro interior se va muriendo... ¿Nuevos cauces, nuevos métodos, nueva pedagogía? ¿Cómo adaptarnos a los cambios? ¿Siguen siendo válidos nuestros modelos de enseñanza? ¿Podemos aplicar las pautas o los argumentos de otros países en nuestras aulas? Lo siento, no tengo respuesta pero es un primer paso el reflexionar sobre lo que otros hacen y lo que podemos aprender de ellos. Os recomiendo a Richard Gerver que, a pesar de su procedencia del mundo de la empresa, aplica unas variables muy interesantes en Institutos del Reino Unido (véase el modelo y la metodología Grange). Os adjunto una reseña que recogí en la web de Gerver y que adjunté como material a los inscritos en el curso de competencias del Alfonso; siento que esté en inglés, quizá alguien se lance algún día a traducirlo (de Ken Robinson tenemos algunos materiales como el video "Cambiando paradigmas"). Gracias por tener la paciencia de leer todo lo que os cuento...
"The New Education Age: It's more about the future and less about the past" "Tomorrow belongs to those who prepare for it" – (Ancient African proverb) The mass education system that the vast majority of us experience was created for a different time and place; it was created to control and maintain structures, systems and stability. For generations it worked reasonably efficiently; people knew what routes led to what kind of lives; professional, blue or white collar. An education that led to a higher qualification guaranteed certain opportunities and life choices for example. Times have changed; economic shifts, social and environmental upheaval and most importantly the rise and exponential development of new technologies have left society breathless and ill prepared for the challenges that face our local, national and global futures. Education defines the success of a society’s ability to control and manage change yet education has changed little since the extraordinary shift in the way life is led in the 21st century, as a result we are caught in a world where people are scared and often paralyses by the prospect of change, we are being overwhelmed by crises of global proportions around the economy, the environment and socio ethnic cohesion. The world has created the most sophisticated generation of consumers we have ever seen; the “on demand” generation. To them, much of what the formal education system offers is out-dated and irrelevant. If we are to prepare our children for their futures, education needs to radically rethink its purpose, its approach and its values. In his keynote presentation, Richard Gerver will explore the challenges we face, the questions we need to ask and the routes we need to take if our legacy for our young is to be one of success and empowerment.

2 comentarios:

Lucía Sánchez dijo...

Gracias Mónica por tu aportación, el párrafo en inglés me lo tendré que leer con más detenimiento, pero desde luego creo que es imprescindible que reflexionemos, cada uno desde el lugar en el que nos encontramos todas esa cosas que apuntas: ¿nuevos cauces, nuevos métodos, nuevas pedagogías, adaptarnos a los cambios, siguen siendo válidos nuestros modelos, podemos aprender de otros...?? ¿Este blog puede ser un pequeño lugar para ello?

MARÍA JESÚS dijo...

Hola Mónica: Me alegra leer unas líneas sobre el curso de competencias que me hubiera gustado cursar pero al que no tuve oportunidad de acceder. Gracias, de verdad.

Saludos